Apartir de la recopilación de diferentes datos hemos podido conformar un primer perfil de las luchadoras y luchadores anarquistas salteños, con más de 300 nombres y apellidos, que esperamos ir pincelando poco a poco 1.

Como parte de tal objetivo hemos podido aportar nuestro grano de arena a un reciente proyecto: el Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Movimientos sociales y corrientes políticas, impulsado por el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI). Este se puede consultar en su portal: http://diccionario.cedinci.org

Este diccionario es “una obra colaborativa, abierta y en proceso de construcción permanente que reúne, articula y divulga perfiles biográficos de hombres y mujeres que han concretado, de una u otra manera, compromisos militantes o activismos en el espectro político, social y cultural de las izquierdas latinoamericanas”.

Nuestro aporte es un breve perfil sobre este reconocido icono ácrata salteño, Juan Riera (16/1/1896 – 1/12/1974) conocido también en Salta como Juan “Panadero”.

Quiero agradecer al equipo que trabaja en el portal DICCIONARIO BIOGRÁFICO, por acceder a publicar este perfil biográfico y en especial a Eugenia Sik por la selección fotográfica; a Lucas Domínguez Rubio y Soledad Abejón por el constante apoyo al proyecto Ácratas de Salta.

1Diccionario biográfico del anarquismo en Salta, continuando la recopilación de datos con el propósito de reconstruir la intensa actividad libertaria en esta provincia”. En: “Juan Panadero, Antes …. y Después…” 5/2/2017 https://acratasdesalta.wordpress.com/2017/05/05/juan-panadero-antes-y-despues-documentos/