images (1)

Juan Riera “panadero”

La figura de Juan Riera se inmortalizó en la Zamba de Juan Panadero, con letra de Juan Manuel Castilla y música del compositor Gustavo “Cuchi” Leguizamón, ampliamente conocida en el folklore argentino.

41
La imagen esta vinculada a la “Zamba Juan Panadero” en la versión interpretada por Dinno Saluzzi, quién frecuentó de joven la casa de Juan Riera.

Anarquista salteño

Existen otros aspectos desconocidos de este panadero, como su activa participación en el movimiento anarquista salteño.

Los diversos testimonios y anécdotas reunidos por familiares y amigos en el libro “Juan Panadero, Antes …. y Después…” [1] nos acercan al menos tres de estos aspectos poco conocidos: se hilvana un perfil biográfico sobre Juan Riera detallando el desarrollo de su actividad como panadero en la ciudad de Salta, su vinculación con la bohemia salteña y su actividad ácrata.

Uno de los principales aportes de este trabajo es el haber plasmado una especie de primer “diccionario sobre los anarquistas salteños” titulado: Compañeros de ideas de Don Juan Riera [2]. Aquí se detallan nombres junto a otros datos, y se destacan minuciosamente las relaciones de Juan Riera con luchadores sociales de su época.

A partir de esta información hemos emprendido su ampliación y la conformación de lo que llamamos Diccionario biográfico del anarquismo en Salta, continuando la recopilación de datos con el propósito de reconstruir la intensa actividad libertaria en esta provincia.

farfan en la panaderia
Juan Farfan (segunda fila, primero a la izq.). Ermes (en la primera fila a la der.) y Floreal (detrás de Ermes). Juntos en la panaderia de la Familia Riera.

Este ejemplar fue un aporte de Juan Farfan, anarquista salteño, a la biblioteca de la Federación Libertaria Argentina en el año 2007. Farfan conoció a Juan Riera y a sus hijos; vivió a unas pocas cuadras de la panadería.

Al digitalizar este libro[3] pretendemos continuar con la idea de difundir testimonios y fuentes sobre la cultura ácrata en la provincia de Salta.


 

[Primera parte]

riera acratas2
Entrada de la Panaderia Riera.         Av. Independecia 885 en la Ciudad de Salta (Marzo 2014)

[Segunda parte]


Notas:

[1] Escrito y compilado por Ermes Juan Pablo Riera, Aida Luz Riera y Juan Ahuerma Zalazar

[2] Pág. 118-120

[3] No existen ejemplares en Bibliotecas salteñas e inclusive en la Biblioteca Nacional Argentina.

Agradecimientos:

A Christian de FLA – BAEL por su constante colaboración en este proyecto.